El verano es una época del año que puede generar mucho estrés y mucho agobio entre las embarazadas. Hoy os mostramos algunos consejos de la mano del Dr. Germán Torralva, prestigioso ginecólogo con una amplia trayectoria en Sevilla.
Estos consejos para embarazadas hacen referencia principalmente a la nutrición, la vestimenta, el estilo de vida y la actividad física.
¿Qué comer en verano estando embarazada?
No existe ninguna limitación añadida a la dieta de las embarazadas durante el verano por estar gestando un bebé, de modo que los consejos son similares a cualquier otro colectivo: dieta variada manteniendo como base las frutas, la verdura fresca y los alimentos ricos en fibra; decantarse por comidas poco copiosas, tomar atún pero establecer ciertas limitaciones (una vez al mes) con el atún y el pez espada y tomar tanto jamón serrano como se desee, siempre que se mantenga un principio de moderación.
El jamón serrano, siempre y cuando su producción haya sido testada por el Ministerio de Sanidad, es inocuo tanto para la madre como para el bebé. El proceso de curado del jamón elimina los restos de toxoplasma, según afirma la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
¿Cómo vestir en verano?
Con la ropa ocurre igual que con la comida, la llegada del verano no supone consejos extra para embarazadas. En esta época del año todo es recomendable para todo el mundo vestir ropa ligera y fresca que no aumente la sensación de calor.
Para las mujeres que estén esperando el nacimiento de su bebé, usar ropa amplia permite que esta se adapte a los cambios que experimenta su cuerpo, pero esto ocurre en verano y durante el resto del año. El calzado ha de ser también fresco pero que proteja el pie. Además, no es aconsejable usar tacones con una altura superior a los 3 centímetros.
Estilo de vida activo
El Dr. Germán Torralva propone un estilo de vida activo alejado del sedentarismo. De este modo, él y otros expertos en ginecología aconsejan realizar amplios paseos diarios pero evitando las horas centrales del día y usar protección solar abundante.
En el trabajo hay que intentar reducir el número de horas laborales o disminuir el número de horas a medida que el embarazo avance para reducir los episodios de estrés, pues la educación del feto se inicia ya durante el periodo de gestación.
La actividad física, deporte moderado
En el apartado de estilo de vida se puede incluir también la actividad física. El deporte, a intensidad moderada, es adecuado como consejo para embarazadas, pero siempre y cuando se haya realizado anteriormente al embarazo y su nivel de actividad sea más reducido. Por otro lado, no es aconsejable montar a caballo y no subirse en moto.
Estos consejos, y muchos más, están disponibles en Centro Médico Zona Este, donde contamos con un amplio equipo de profesionales especializados en diferentes ramas de la salud, para garantizar a nuestros pacientes el mejor trato posible.
Sí quieres más información sobre nosotros pincha AQUÍ