El yoga terapéutico es el que se vale de la disciplina para ayudar al paciente a superar algún problema. Es una terapia natural en cuanto a que se basa en los propios movimientos del cuerpo, y sencilla de ejecutar porque se adapta al nivel del usuario/a. A medida que vaya progresando puede ir ampliando el nivel de dificultad, lo que incrementará los beneficios.
¿Cuáles son los beneficios? ¿Y las posturas que lo caracterizan? Sigue leyendo porque te lo contamos todo.
Beneficios del yoga terapéutico
El yoga tiene un impacto positivo en nuestra salud y bienestar desde dos planos que deben estar en armonía: el físico y el mental.
En cuanto al primero, ayuda a mejorar la postura, la flexibilidad y el equilibrio, aumenta la capacidad pulmonar gracias al control de la respiración y fortalece los músculos, entre las aportaciones más evidentes. Diferentes estudios han hablado también de su capacidad para estabilizar la tensión e incrementar la densidad ósea.
En el plano mental, el yoga terapéutico ayuda a recuperar la vitalidad, a sentirse mejor con uno/a mismo/a, a estar alegre. Es todo un revulsivo contra el estrés que promueve el descanso y, a la vez, agiliza la mente.
Posturas de este tipo de yoga
Una de las posturas más conocidas del yoga terapéutico es la Ardha Uttanasana, para la que te puedes apoyar en una pared. Se trata de ponerte frente a ella de pie, con los brazos a ambos lados. Desde esa posición, debes inclinarte hacia delante para poner las palmas de las manos en la pared, abiertas a la altura de la cadera, y de forma que tus brazos y espalda dibujen un ángulo recto respecto a las piernas. Corrige la distancia si es necesario.
Aprovechando tu posición, puedes realizar también la Urdhava Hastasana. Es sencillo, pues solo se trata de colocarte frente a la pared y elevarlos brazos tanto como puedas apoyando las manos.
La de la langosta, el arado, el héroe o las torsiones son otras posturas que puedes practicar.
Lo ideal cuando comienzas a hacer yogar terapéutico es que te dejes guiar por un profesional En Centro Médico Zona Este te esperamos. Si recurres a la disciplina es porque tienes un problema, así que para atajarlo necesitas un poco de aprendizaje. Si luego quieres practicar las posturas en casa, sabrás cómo hacerlo correctamente.